Páginas

Derecho de autor: vivir de trabajar.


Porque la única arma del autor es su lápiz... un lápiz, un teclado, una tableta gráfica, una pluma, una cámara, la acuarela, el guache... lo que sea, en manos del autor es una herramienta que se transforma en palabra, en dibujo, en imagen y en tantas otras cosas. 
Nos gusta lo que tiene calidad, disfrutamos descubriendo nuevas obras y cada vez es todo más accesible; los tiempos cambian, solo se mantiene una constante, y es que toda creación tiene un creador.

El creador en este caso es mortal, come, duerme y sueña. Y lo hace todos los días. Cuanto más tiempo dedica a crear todo eso que nos gusta, menos tiempo puede dedicar a otra labor. Así se acaba por convertir en un profesional, que suelen ser los que hacen nuestras obras preferidas. Normalmente esto conlleva que no tengan otro recurso para vivir que su trabajo. A nadie le parecerá raro ¿verdad?, vivir del trabajo que uno hace. Pues a veces se oyen comentarios..., pero supongo que se habla sin pensar.
Porque aunque es cierto que sobre los derechos de autor se están haciendo muchas cosas mal, también lo es que no las hace el autor (aunque algunos no lo crean, no tiene tiempo para eso).

Habrá que aceptar pues, que el mundo no deja de cambiar, y también, que el autor como cualquiera, debe poder vivir de su trabajo. Ambas cosas no son incompatibles ¿es tan difícil de entender?

La solución llegará, sea buena o mala; propia o impuesta... 
Esperemos que sea buena y beneficie tanto a los autores como a los consumidores que somos todos. 
Para eso habrá que tener una opinión crítica, sí. Pero también responsable.

9 comentarios:

  1. Estoy contigo, tienes toda la razón y una poderosa y bella arma, no solo el lápiz, también tus palabras.
    Ojalá se encuentren las soluciones, aunque lo veo difícil... por desgracia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Internet a diario se tiene información realmente interesante sobre autores de los que de otro modo, al menos yo, no sabría. Es un mundo enriquecedor si se usa como se debe, una universidad de vida.
    A mí también me gustaría que las cosas se hagan como se deben hacer, el camino más fácil: el camino correcto decía la madre Teresa de Calcuta. Esperemos que todo se regule como se debe y que los autores puedan vivir de su trabajo, que es lo que hacen bien y lo que regalan al mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jéssica !, te encontré a través del blog de Aurora ,que tal las vaciones!? Muy bien dicho lo de los derechos de autor compi!

    ResponderEliminar
  4. Ssopita: claro que hay soluciones y buenas para ambas partes, cuando apareció la TV se pensó que iba a desaparecer el cine... con la fotografía se creyó que desaparecerían los cuadros... Reinventarse es algo que se les da muy bien a los autores, hay que ser positivos.

    Begoña: Internet es una ventana fantástíca, toda la razón.

    Rober: las vacaciones están llenas de cosas por hacer, 26 letras y un muchacho, jaja tu ya me entiendes. A ver si acabo cositas y cuelgo alguna.

    Muchas gracias a todos por pasaros. Me alegra mucho vuestra visita.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, pero que difícil encontrar el equilibrio en este tema, como en cualquiera. Tu dibujo es muy bonito, como todo lo que haces, ya sabes que soy fan incondicional tuya, pero es que tienes una creatividad, calidad, espontanidad........ que no se puede aguantar. Un beso. Mari y Patri.

    ResponderEliminar
  6. Interasante reflexión e ilustración!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola tía Jessica, estreno ordenador
    (¡Que chulo!) Así podré seguirte tranquilamente. (Bueno me voy a la cama, que es muy tarde) un besote de Patricia (muak);).

    ResponderEliminar
  8. Sus ilustraciones son suaves y delicadas. Los cuadros son mismo dulce y oferta.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...