Páginas

Galaxia a la acuarela en 6 pasos.

Obra acabada.

Es la primera vez que hago una galaxia, me ha parecido muy divertido y sencillo, eso sí, si tienes los materiales y sabes cómo hacerlo. 
Hay muchos tutoriales en internet sobre el tema de pintar galaxias con acuarelas, y es que está de moda. Pero aún así, me he animado a explicar el proceso que he seguido porque creo que algo puedo aportar.

paleta de color suada en el tutorial
Colores preparados.

Materiales

Vamos a necesitar
  • Naranja
    - He usado Naranja de Cadmio Winsor&Newton.
    - Es opaco y contiene los pigmentos PY35 PR108.
  • Rojo claro
    - He usado Rojo Claro de Cadmio W&N
    - Opaco. Tiñe y granula. Pigmento PR108.
  • Azul
    - En mi caso Azul de Prusia W&N pero en realidad un Azul Ultramar Francés sería idóneo porque además granula bien.
    - El que he usado contiene el PB27.
  • Verde frío, es decir que tienda más a azul que a a amarillo.
    - Me encantan los turquesas pero el Verde Viridiano W&N era perfecto.
    - Transparente. Granula. No tiñe. PG18
  • Violeta (que sea potente, en la foto el color del centro).
    - Violeta Winsor también de W&N
    - Transparente. Tiñe. Corresponde al violeta de dioxacina pigmento PV23.
  • Gouache blanco de titáneo (es el más opaco de los blancos, que yo sepa).
Para el último paso
  •  Gris Payne o un Negro
    - He usado el Gris Payne porque tiene una tendencia a azul muy bonita y no ensucia tanto si se mezcla
    - Semiopaco. Tiñe. Pigmentos PB15, PBK6, PV19. 
También necesitarás: 
  • Papel de acuarela (creo que mejor uno que tenga algo de textura para permitir que el pigmento granule de una forma más visible).
    - La que ves en la primera imagen es una libreta 22,5 x 30 cm, 300 gr, marca Canson. No he fijado el papel porque era una prueba pero te aconsejo que lo fijes con cinta de pintor para evitar que se combe.


  • Pinceles:
    - Yo he usado uno plano tipo paletina  para extender el agua. Aunque el mío es de pelo corto sirven igual los de pelo largo, eso sí que sea suave. El tamaño el que prefieras, me gustan de unos 2 cm de ancho.
    - Uno redondo que carga mucha agua para "dejar caer la pintura". Como verás en la imagen el que he usado es un Petit gris.
    - Uno plano pequeño que uso siempre para hacer las mezclas de color. También lo he usado cuando la pintura del penúltimo paso (el paso 5) se secaba en los bordes de un modo que no me gustaba. Este pincel es mi favorito.
    - Pincel de salpicado marca Distress (el  mundo Scrap ha creado unos productos super interesantes) pero puedes usar un cepillo de dientes viejo.
    - Opcional un pincel fino para detalles. Yo no he añadido nada en este caso y no lo he usado, pero con uno así puedes añadir más estrellas a tu galaxia.
  • Sal (este es el ingrediente secreto).Y opcional medium de granulación para acuarelas de W&N (que yo no he usado en este tutorial pero que prometo probar y contar el resultado editando este post o creando un post nuevo).
  • Vaso grande de agua limpia (que habrá que ir cambiando conforme se ensucie).
  • Papel de cocina
  • Opcional: papel secante

Proceso


Paso 2


Paso 1: el agua y el color

Primero preparamos los colores como se muestra en la paleta (están todos menos el Gris Payne, o el negro escogido, porque ese lo podemos preparar al final).

Mojamos el papel con el pincel plano tipo paletina.

Con el papel mojado empezamos a pintar dejando correr el color por el papel. No pintaremos sobre los otros colores pero sí dejaremos que se unan en sus bordes cubriendo el papel ahí donde queremos nuestra galaxia. Sin dejar que se seque pasamos al segundo paso:


Imagen del papel una vez
seco y aún con la sal del paso 2


Paso 2: la sal

Es el momento de tirar montoncitos de sal (pero sin pasarse). Es importante que los colores estén húmedos porque la función de la sal es absorber el líquido y la humedad, con lo que también va a absorber parte del color como vemos en la siguiente imagen.

Consejo: si vemos que hay demasiada agua en los bordes de la pintura podemos recoger el exceso con la punta de un papel de cocina o de papel secante.

Dejamos secar completamente el papel con los montoncitos de sal y una vez estén totalmente secos los retiramos suavemente con la mano.

Consejo: para no ensuciar más de lo necesario, podemos recoger los restos de sal con ayuda de un pincel a modo de escoba y de un papel como recogedor.

Segunda capa de color y un poquito de sal.
El papel aquí se ve mojado.


Paso 3 y 4: más color y más sal

Repetimos el paso 1 y el 2 pero esta vez al aplicar el agua limpia con el pincel plano tenemos especial cuidado de no arrastrar pintura. Para ello lo hacemos de forma lenta, suave (sin apretar) y, a ser posible, evitando insistir en ninguna zona.

Habrás observado que al secar la acuarela pierde mucha intensidad. Pues ahora toca volver a insistir con el color en las zonas donde consideres. Puedes poner un color diferente sobre otro en alguna zona pero te aconsejo que lo hagas solo con los colores transparentes y que lo hagas en muy pocas zonas (o en ninguna). Podemos añadir de nuevo sal pero esta vez añadiremos menos cantidad.

Papel con segunda capa de color ya seco.
Observando el efecto decido reservar la luz
en la zona de amarillos y verdes.

Si añades sal deja secar completamente antes de pasar al paso 5. Si no usas más sal puedes empezar a trabajar con el Gris Payne como se indica a continuación pero solo si el papel sigue bastante húmedo. De lo contrario deja secar completamente y continua siguiendo las instrucciones como si hubieras añadido la sal.

Nota. Si mojas el papel con mucha agua cuando está sólo un poco húmedo el color no se asentará en la superficie y producirá bordes indeseados arrastrando incluso zonas del color de debajo dependiendo de la humedad que encuentre en el papel.

Paso 5: retiramos la sal y preparamos los colores oscuros

Una vez seco retiramos con cuidado la sal. Mientras seca podemos preparar en la paleta un poco de Gris Payne o el negro elegido. Ha de quedar bastante oscuro porque va ha ser el toque de contraste.

Volvemos a mojar el papel con cuidado (despacio y sin frotar el pincel) y aplicamos el color respetando las zonas que queramos dejar en luz.

Consejo: conforme seque podemos tratar de controlar los bordes recogiendo color con un pincel seco. Para esto uso uno plano pequeño  y lo voy limpiando y secando antes de apoyarlo sobre el borde que quiero suavizar. Para secarlo uso papel absorbente pero también se puede utilizar de cocina.

Paso 6: salpicado

Ahora tenemos una imagen similar a la de abajo, es hora de preparar un poco de pintura blanca. Para ello mezclamos en nuestra paleta un poco de gouache con agua. Debe quedar menos denso que la miel, pero no tan líquido como la leche.



Cargamos el pincel de salpicado marca Distress o el cepillo de dientes y movemos los dedos hacia nuestro cuerpo para hacer que las cerdas se suelten hacia el papel (si  lo hacemos al revés nos salpicaremos a nosotros mismos). Te aconsejo que hagas pruebas sobre papeles viejos o cartulinas de color oscuro, de ese modo controlarás mejor el resultado según la distancia, la densidad de la pintura y la cantidad que cargas en el pincel o cepillo de dientes. Lo ideal es que hagas la prueba con la pintura que has hecho unos momentos antes de hacer el salpicado final, de ese modo conocerás la densidad de la pintura que has preparado en esa sesión.
Y en fin, arriba tienes el resultado final completo y aquí abajo un detalle.

Si tienes alguna duda, no dudes y escribe un comentario. Me gustará saber que entre tanto tutorial que hay en la red, ha merecido la pena escribir este.

Y si te animas y compartes el resultado en Instagram, me encantará que me menciones y etiquetes. Y como me hará mucha ilusión te incluiré en mis stories. Aquí tienes un enlace a mi cuenta @jessicapiqueras





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...